top of page

casa punta corrientes

vivienda temporal //

 

ubicación //

playa punta corrientes

/ cerro azul

/ cañete

/ lima

 

dimensiones //

área 223m2

 

colaboradores //

alfredo castro

/ adrián pastorelli

 

fotos //

vito mirr

 

estado //

construida 2013

 por ST construye

 

 

 

 

casa punta corrientes

 

// 2010-2013

// Vhal del Solar + Andrés Solano

 

 

Vivienda de  //

2010-2013

 

 / 8 pisos

 / 179 habitaciones

El proyecto se localiza en la playa Punta Corrientes, un entorno natural cuya geografía de acantilados rocosos de baja altura forma una suerte de horquilla, a manera de herradura, con respecto al mar. Las ideas principales nacen de estas condicionantes naturales y de las características particulares del lote rectangular con tres frentes libres; el de mayor longitud hacia un pasaje peatonal.

// ubicación 

 

 

El proceso de diseño, en base a bocetos a mano, perspectivas digitales y dibujos técnicos; se centró en la generación de un proyecto con múltiples fachadas, aprovechando la luz, vistas e ingresos. Se invierte la distribución en corte tradicional, ubicando en el primer nivel, el área privada de dormitorios con un gran patio y, en el segundo nivel, los servicios con el área social principal, que aprovecha la mejor vista.

 

El primer piso se plantea con materiales expresivos: concreto expuesto rústico y piedra de la zona, creando un basamento de apariencia pesada, en estrecha relación con la topografía. En el segundo piso, se plantea el uso de vidrio, madera y concreto pintado de blanco, procurando, por el contrario, ofrecer una sensación de ligereza.

La propuesta formal consiste en un volumen alargado en forma de L que se pega a la edificación existente creando un gran vacío a manera de patio en el nivel inferior. El ingreso a la casa, se realiza a través de un zaguán, completamente abierto al exterior desde donde se sube al área social, o se desciende al patio con los dormitorios.

 

Este patio se convierte así, en una extensión del ámbito privado de los dormitorios, funcionando como un espacio al aire libre de gran intensidad de uso. El vacío del patio, permite asimismo que el área social del segundo piso se abra y se integre completamente al nivel inferior, generando la sensación de ser parte de un solo gran espacio. De esta manera, la casa termina siendo una suerte de casa-patio seccionada por la mitad.

bottom of page