openpucp

Axonometría

Piso Inferior

Axonometría

Mezzanine

OPENPUCP / Ecosistema de Aprendizaje e Innovación //

2017 - 2018

openpucp esquema.jpg

Las bibliotecas comparten, los campus universitarios desarrollan, los espacios de oficina sistematizan y los museos ensamblan el conocimiento.


OPENPUCP explora e integra todas estas tipologías en un gran espacio interior desplegando diferentes ambientes como si de la ciudad se tratara. Un interior de naturaleza urbana dedicado al conocimiento en el siglo XXI.

Es un proyecto que reinventa la educación continua. Un espacio destinado a la trans-disciplinariedad donde se mezcla educación y trabajo con componentes tecnológicos.


El espacio, ubicado en el último piso de un centro comercial, se trabja como un gran interior continuo, dejando que el espacio sea el elemento integrador de los ditintos programas.


El patio exterior, se trabaja con una fachada traslúcida también continua que integra también por afuera los diferentes programas.


El espacio del conocimiento del siglo XXI es un lugar destinado a la interacción de la colectividad. Así es como hoy en día se genera conocimiento, no en espacios estancos individuales.

Anfiteatro informal
Aulas tradicionales
Auditorio formal
Espacios de encuentro
La nube - el conocimiento en colaboración
Oficinas temporales

ubicación //

 

 centro comercial

plaza san miguel

piso 5

 / san miguel

La exigencia de proveer espacios para el futuro del aprendizaje, tácita por el objetivo del proyecto, era contrapuesta a una necesidad expresa de ser rentable a corto plazo. La propuesta programática dispuso de un abanico de espacios conforme a distintas naturalezas y requerimientos. Así el proyecto propuso, por un lado, espacios con aislamiento acústico y atmósfera controlada (aulas para clases), así como espacios abiertos, integrados y transformables.

 

El ambiente principal denominado “la nube” fue uno estos últimos. Activado por un falso piso técnico con una grilla de instalaciones eléctricas que permitió generar puntos de conexión distribuidos de manera uniforme. A este espacio se le dotó de mobiliario ligero con ruedas, permitiendo e incentivando la disposición y re-disposición de los espacios de trabajo.

dimensiones //

 

4,000m2 de área

en edificación existente

Fachada en policarbonato - continuidad material

Envolvente en policarbonato.


El reto importante en este proyecto a nivel tectónico, fue la creación de una fachada continua que agrupe y unifique estructuras internas de diferentes características.


Se buscó un material para la envolvente que permitiese crear una superficie continua con materialidad cambiante durante el día y la noche. Debía asimismo, poder ser una superficie que tuviera una percepción clara desde el exterior, por la forma en cinta planteada, pero que a la ves permitiese el ingreso de luz para iluminar el interior.


Para lograr dicho objetivo, se utilizaron paneles de policarbonato de más de 4m de longitud por 50cm de ancho que permitieron crear con facilidad las curvas del trazado de la fachada.

Diagrama estructural

Las estructuras nuevas construidas fueron las estrictamente necesarias para los objetivos del proyecto. Un piso intermedio a manera de mezzanine en los espacios con mayor altura para aprovechar nuevos programas y la estructura de la fachada de policarbonato, con secciones distintas para adecuarse a las vigas y columnas existentes.

Estructura de fachada
Policarbonato
OPENPUCP en Plaza San Miguel

esteoeste + V.Oid

arquitectura //

Andrés Solano

Felipe Ferrer

Ernesto Chumpitaz

Alejandro Alarcón

Diego Gonzáles

Francis Vigo

Adam Zet

Josso Sullivan

Francisco Obregób

fotografía //

Renzo Rebagliati