hotel aeropuerto
Hotel Holiday Inn Lima Airport //
2012-2017
/ 8 pisos
/ 179 habitaciones
Un proyecto de hotel tiene siempre un componente muy definido: las habitaciones. Éstas no solamente son la finalidad económica de la existencia de un servicio de hospedaje sino que además, están estudiadas al milímetro en cuanto a sus dimensiones, caracterísitcas y contenidos por los estándares de las grandes marcas.
Por otro lado, lo indefinido son las “áreas públicas”. A pesar de existir un contenido programático básico, existen muy pocas reglas que determinen los “espacios públicos” del hotel. En ese sentido, este proyecto se abordó desde la exploración arquitectónica de dichos espacios, para convertirlas en una continuación de las dinámicas de la ciudad. Se propuso un gran interior urbano, en contacto directo con el exterior y líquido en su posibilidad de variación en el tiempo, integración y múltiples posibilidades de uso en una espacialidad compleja.
Hacia el exterior, la fachada lateral es como un corte del interior y delata todas las intenciones del interior urbano.
La flexibilidad de la propuesta, permite que los espacios sean flexibles ante cualquier uso incluso lo no previsto, como si de la ciudad se tratara.
// Holiday Inn Lima Airport
ubicación //
av. elmer faucett esq.
av. tomás valle
/ callao
LÍNEA 4 METRO DE LIMA
EN CONSTRUCCIÓN
El proyecto se ubica al frente del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el cruce de la Av Tomás Valle y la Av. Elmer Faucett. Se trata de una construcción de 9 niveles y 2 subsuelos en 12,000 m2, con 179 habitaciones, salas de reuniones, restaurante, bar, piscina, gimnasio y todos los programas propios de un hotel.
Este proyecto transforma el ingreso a la ciudad de Lima-Callao. Una esquina que estaba constituida por un cruce vehicular intenso y congestionado, con paraderos y comercios informales.
El proyecto abre más de 100 metros lineales de muro ciego abriendo el edificio a la ciudad. En un espacio tradicionalmente asociado al peligro, rodeado de vehículos, la acción es particularmente valiente
Más del 70% del proyecto en el primer nivel está conformado por mamparas de vidrio transparente que genera conexión visual al exterior.
El hotel y sus actividades se transparentan al peatón promoviendo la seguridad de la calle. Al ser vistos las personas que transitan por la nueva plaza pública, se sienten protegidos. El hotel funciona 24 horas, 7 días a la semana, por tanto la iluminación es permanente,
por lo que la calle se mantiene y se siente siempre protegida.
Axonometría del primer piso
y edificio completo (arriba)
dimensiones //
terreno 1,500m2
/ construcción 12,000m2
equipos de diseño //
arquitectura //
Andrés Solano
Guillermo Thornberry
Ernesto Chumpitaz
Roberto Villalobos
tectónica / mobiiario / interiores //
Andrés Solano
Ernesto Chumpitaz
Diana Acuña
Luciana Miovich
supervisión arquitectónica //
Andrés Solano
Ernesto Chumpitaz
fotografía //
Renzo Rebagliati