edificio la huaca

Edificio La Huaca - exterior

Vivienda Colectiva frente a la Huaca Pucllana //

2012-2015

 

 / 4 pisos / azotea /

1 semisótano

ubicación //

ca. elías aguirre

/ miraflores

/lima

 

dimensiones //

terreno 261m2

/ construcción 966m2

 

El edificio de vivienda colectiva La Huaca obtiene su nombre de la ubicación del terreno, frente a la huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores. La calle en la que se localiza, bordea los restos arqueológicos y atraviesa todo el distrito hasta llegar al mar. La zona ha comenzado tardíamente a densificarse y existen aún varias casas de uno o dos pisos. El barrio se encuentra dominado por este gran cerro artificial: una suerte de “landform building” precolombino que es la huaca Pucllana. Las huacas (construcciones precolombinas de barro) en Lima, son parte del paisaje urbano cotidiano.

El planteamiento libera dos lados hacia el interior de la manzana con una disposición en planta que agrupa el programa en una forma cuadrada regular. El volumen sólido, construido, se alinea a la calle y al lateral izquierdo.

Edificio La Huaca  frente a la Huaca Pucllana
Edificio La Huaca - ingreso
Edificio La Huaca - espacio común
Edificio La Huaca - ingreso principal

El nivel de la calle se plantea como un podio continuo de piedra que crea una relación amable con el exterior. El ingreso se eleva medio nivel sobre la vereda. Se reduce visualmente la presencia de la reja, acotándola a los espacios privados de la vivienda y retirándola de la límite de propiedad frontal. Se logra liberar el espacio de entrada de elementos innecesarios de protección y abrirlo a la calle.

Edificio La Huaca - escalera

Se tienden dos puentes: hacia el lindero derecho y hacia el posterior; con terrazas y una escalera abierta, respectivamente. De esta manera, se generan transparencias desde afuera hacia el interior de la manzana y viceversa.  Se trabajan fachadas distintas relacionadas al programa y su relación con lo inmediato: cerrado hacia el lindero izquierdo; ventanas alargadas hacia la calle; y un sistema de celosía de ladrillo permeable a los frentes del interior de la manzana. Esta celosía hace directa referencia a la técnica constructiva de la huaca generando texturas que armonizan con el paisaje urbano.

 

El edificio adquire un carácter unitario y monumental, como su vecino del frente.

Edificio La Huaca - fachada hacia el interior de la manzana
Edificio La Huaca - tercer piso A
Edificio La Huaca - tercer piso B

Este proyecto lleva a la escala del edificio la idea de los espacios definidos e indefinidos como reflexión permanente sobre el habitar contemporáneo.


El piso típico se plantea como un gran espacio habitable de 7m x 11m, libre completamente de elementos estructurales. Todos los espacios húmedos (baños, cocina) se concentran hacia la parte de atrás del lote y adquieren mayor expresión arquitectónica hacia el exterior.


La viga principal crea una gran ventana alargada que atraviesa el lote de lado a lado. Todos los pisos tienen terrazas que se crean como unos puentes hacia el lindero opuesto, sobre el ingreso vehicular, permitiendo generar transparencias desde la calle hacia el interior de la manzana.


Esta arquitectura permite que el usuario configure y reconfigure su piso como les plazca, con libertad para ser modificada en el tiempo. Para lograr ello desde el punto de vista de las instalaciones, todas las salidas eléctricas y cajas de paso se ubican en la viga frontal. De esta manera las divisiones perpendiculares ligeras se “enchufan” a la viga. De igual forma, se dejan cajas de pase eléctricas estratégicamente ubicadas en la losa de concreto para colocar luminaras donde sean necesarias ya que no cuenta con puntos de luz embedidos.

Edificio La Huaca - tercer piso C
Edificio La Huaca - tercer piso D
Edificio La Huaca - animacion todos los niveles

equipos de diseño //

arquitectura //

Andrés Solano

Nicolás Kisic

tectónica / mobiiario / interiores //

Andrés Solano

Roberto Villalobos

Ernesto Chumpitaz

Paola Liza

Diego González

Alexis Salinas

supervisión arquitectónica //

Andrés Solano

Guillermo Thornberry

María Villegas

Ricardo Saiz

fotografía //

Juan Farrell

Renzo Rebagliati

El techo se trabaja desde el proyecto como una quinta fachada de la edificación. Una gran viga metálica, del tamaño del volumen, define en una acción contundente el espacio interior y exterior de la azotea.  Por lo tanto, en línea con su vecino precolombino, el edificio puede apreciarse desde cualquiera de sus cinco frentes.

Edificio La Huaca - escalera azotea

studio@esteoeste.pe

D. Ca. Colón 115. Miraflores

T. (51) 963 762 900